¿Hay un patrón estacional dentro de las muertes por suicidio en España?

Autores: Rogelio González y Alejandro de la Torre Luque

Existen determinados fenómenos que suelen fluctuar a lo largo del año. Por ejemplo, suele verse mayor delincuencia y tasa de criminalidad en los meses de más calor. Se ha puesto de manifiesto en algunos estudios que existe un patrón cíclico o estacional en la mortalidad por suicidio. Si bien, poco se sabe de la existencia de este patrón estacional para la mortalidad por suicidio en España.

Para estudiar el patrón de estacionalidad en la serie de datos de mortalidad por suicidio en España, usaremos los datos mensuales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, desde 1980 hasta 2020.

En la Figura 1, se presentan las series temporales con las que se trabajarán tanto para toda la población, como para hombres y mujeres.

Series temporales desde 1980-2020 de mortalidad por suicidio en España.

Figura 1. Series temporales desde 1980-2020 de mortalidad por suicidio en España.

Se aplicó el test aumentado de Dickey-Fuller (ADF) para comprobar si las series temporales siguen un patrón estacional. Si este test mostraba una significación con p valor menor a 0,01 se aceptaba que existía estacionalidad en la serie temporal (en otras palabras, se aceptaba la hipótesis alternativa de falta de estacionalidad). Como resultados, se observó estacionalidad en la serie agregada (ADF = -4.37, p < 0,05), así como en la serie de hombres (ADF = -4.72, p < 0,05) y mujeres (ADF = -4.38, p < 0,05).

En la Figura 2 se presentan las desviaciones de las tasas de cada mes respecto de su media anual para toda la serie de 1980-2020. Dicha tasa se calcula básicamente como:

Pi= Ti - ti

(P = PropVariaSui,  T = Tasa Media Anual,  t = Tasa mensual).

Desviaciones mensuales de muertes por suicidio con respecto a la tasa anual en la serie de 1980-2020. La barra de error refleja el intervalo de confianza de la desviación.

Figura 2. Desviaciones mensuales de muertes por suicidio con respecto a la tasa anual en la serie de 1980-2020. La barra de error refleja el intervalo de confianza de la desviación.

Podemos concluir que en España, en el periodo 1980/2020 existe un patrón estacional que se mantiene y que muestra que en los meses de mayo a agosto existe cada año mayor mortalidad por suicidio.